29 de Agosto El lado este del
río Hoy no nos movemos del lado este del río. El plan es ver los dos grandes templos de la ciudad: Luxor y Karnak y los dos museos principales, el de Luxor y el dedicado a la momificación. Todo está en un área muy pequeña junto al río.
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Esta vez no empezábamos tan temprano pero aun así nos levantamos pronto, incluso tuve tiempo para estar un rato en la zona de la piscina. A esa hora aun no daba el sol y se estaba genial.
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Templo de
Karnak Comenzamos por el templo de Karnak, el mayor templo egipcio jamás construido y que fue durante siglos el mas influyente centro religioso. Hasta 30 faraones edificaron en Karnak, bien construyendo pabellones, pilonos o templos menores. Además incluye un lago sagrado y varias capillas y almacenes. El complejo principal esta dedicado al dios Amón pero también existen pabellones dedicados a otros dioses como Montu, Jonsu, Mut o Ptah. Esperamos en la entrada, junto a los puestos de venta de souvenir, aun cerrados, a que Fátima nos sacara las entradas. No se si entramos por la entrada principal pero era la que tenia pilonos mas grandes y robustos aunque nada adornados. Se trata de la entrada que da al río, con una pequeña avenida de esfinges con cabeza de carnero, distinta de la otra kilométrica que conduce al templo de Luxor, pero es ésta, por la que entramos, la que se continúa con otros edificios y patios que conducen hasta el sanctasantorun donde solo entraba el faraón y los sacerdotes, siempre en un camino cada vez mas estrecho, de suelo cada vez mas alto y techo mas bajo como queriendo imitar la vía de la eternidad.
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Todos los que entraban, continuaban hasta el fondo del templo. Nosotros, sin embargo, nos desviamos a la izquierda en dirección al
museo al aire libre, esto es, piezas y estatuas inconexas,
descatalogadas y sin orden conocido que se colocan en un recinto lo
suficientemente grande para transitar entre ellas. Como suponía
Fátima, no había nadie viendo aquello, todos se
dirigían al frente.
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Allí
también colocaron una pequeña capilla muy vistosa. Se trata de
la capilla blanca de Sesostris I, considerada la edificación mas
antigua del complejo (Sesostris I fue el segundo faraón de la
dinastía
XII, es decir, 500 años antes que la reina Hatshepsut y casi 700
años antes del reinado de Ramsés II). Fabricada en caliza blanca de gran calidad, fue
demolida durante el imperio nuevo y utilizada en parte para
construir el tercer pilono del templo principal de Amón Ra. Sin
embargo se encontraron, de 1927 a 1930, suficientes pedazos como
para reconstruirla. Conserva relieves muy vistosos.
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Casi a la entrada hay varias representaciones de la diosa solar Sejmet con cabeza de leona, de distinta procedencia.
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Y un curioso friso, no tan antiguo, de hombres desnudos con sus
atributos al aire. Luego comprobamos que otro friso similar a este
está colocado debajo del gran obelisco en el templo de Luxor.
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De allí fuimos directamente a la sala hipóstila, enorme bosque de columnas con nada menos que 135, muy juntas, siendo las 12 centrales mas altas que las demás, 21 metros por 15 de las otras, y con un diámetro de 5 metros. La diferencia de altura permite incluir grandes ventanales que posibilitan el paso de la luz, es por ello que sus cálices se encuentran abiertos a diferencia de las otras, de final cerrado. Este patio columnado simboliza el cañaveral de papiro que rodea al océano primigenio, el Num.
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Un poco mas adelante los obeliscos de Tutmosis I y de Hatshepsut que
son visibles desde cualquier lado del recinto. Luego se suceden
varias estancias y capillas semiderruidas y reformadas hasta llegar
al santuario. Curiosamente el santuario es la primera edificación que se construye y a partir de ahí se continua edificando de dentro hacia fuera.
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Nosotros ni siquiera llegamos al santuario. Nos desviamos antes en
dirección al lago, atravesando pabellones a medio derruir y paredes
engalanadas con bajorrelieves con faraones y dioses.
Frente al lago también se encuentra el tercer obelisco, una parte de el, también de Hatshepsut que fue hecho pedazos para reutilizarlo en otras construcciones. Otros pedazos del mismo se exponen en un museo de Boston. Encontré fotos antiguas del templo antes de la reconstrucción. (artículo). Expongo una.
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Un
cuarto obelisco de este templo se exhibe orgulloso en la plaza
ovalada de Estambul llamada hipódromo. Fue erigido por Tutmosis III
pero se le llama Obelisco del Emperador Teodosio I que fue quien lo
hizo transportar. La fotos son mías, de una de mis estancias en
Estambul.
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Como
corresponde a la magnitud del complejo, el lago sagrado es, con
diferencia, el mayor de todos los templos de Egipto. Mide 120 x 70
metros, algo mayor que un campo de fútbol, y se utilizaba para las
abluciones de los sacerdotes y otras celebraciones religiosas. A la
vez proveía de agua a todo el recinto. No tiene ningún canal hasta
el nilo, se surte de aguas subterráneas y también era el hogar de
cisnes sagrados.
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Frente
al lago esta colocado un gran escarabajo sagrado en un pedestal
cilíndrico con una cara plana donde se lee "Khepri que se eleva
desde la tierra". Simboliza a Khepri o Jepri, el autocreado,
protector de la vida y la muerte, deidad símbolo de la vida eterna.
Aporta buena suerte si das 7 vueltas alrededor en sentido contrario
a las agujas del reloj. Ahora esta vallado pero la vez anterior que visité Karnak (en 2002) no lo estaba, entonces decían que había que tocarlo para tener suerte y volver.
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Volvimos a recorrer la sala hipóstila y algunas capillas cercanas
para hacer algunas fotos con detalle hasta salir por el mismo sitio
que entramos.
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El
primer pilono conserva aun parte del entramado de ladrillos de barro
que da idea de la construcción de estas grandes moles. Se colocaban
rampas inclinadas de este material para hacer llegar los bloques de
piedra y luego al terminar se quitaban quedando la pared bruta. En esta
pared aun quedaba pendiente el alisado de la piedra y el pulido de los relieves.
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Una
visita a los servicios y la compra de un par de botellas de agua y
al coche hasta el templo siguiente.
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Templo de luxor Volvimos de nuevo a nuestro familiar templo. A esa hora el sol lucía alto y daba de lleno en la fachada del primer pilono iluminando las estatuas.
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Saludamos otra vez al gran obelisco soltero. Ya saben que el otro
que adornaba esta entrada fue llevado a Francia y colocado en la
plaza de la Concordia de Paris y que fue cambiado por el reloj de la
foto de abajo, de la ciudadela de El Cairo. Lo que quizás no sepan
es que el cambio incluía los dos obeliscos pero tras el traslado del
primero el otro fue devuelto por ley, sin necesidad de moverlo de su
sitio. El reloj nunca funcionó pero, a juzgar por los andamios, los egipcios quieren ponerlo en marcha (o solo adecentarlo, que nunca se sabe).
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Algún dato mas: Las cuatro estatuas sedentes de Ramsés II tienen
junto a su pierna otra pequeña estatua de Nefertari ataviada como la
diosa Hathor, con los cuernos y el disco solar en la cabeza.
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Y otra
curiosidad: Durante unos sondeos para comprobar la estabilidad de
las columnas de este patio, de Amenofis III, se halló un escondite
secreto con varias estatuas de cuarcita roja. Unas 20 de ellas, se
exhiben en el museo de Luxor, donde iríamos poco después. El
descubrimiento no fue hace mucho tiempo sino en 1990. Abajo la
tienen la mas bella de todas: la del propio Amenofis III sobre un
trineo.
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De día las estancias techadas son mas visibles pudiendo observarse mejor los relieves de dioses y faraones.
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En un momento llegamos al Museo de la Momificación. Museo de la Momificación Se trata de una única sala subterránea. El recorrido se inicia por una rampa lateral en cuyas paredes se pueden ver croquis modernos del proceso de la momificación incluyendo las ceremonias iniciales del traslado y el duelo.
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No solo
contiene momias humanas sino también animales momificados como
cocodrilos, monos y gatos. Camas y utensilios de trabajo completan
la colección.
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Y ya
cerca de la salida, varios féretros policromados incluso por el
interior.
No es un museo muy grande, se ve en un momento si no te pierdes en detalles.
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Museo de luxor Cuando estuvimos en Luxor, el paseo marítimo estaba siendo restaurado en su totalidad y se encontraba todo levantado, sin embargo, la zona del Museo de Luxor ya estaba terminada y lucia muy bonita con bancos, zonas ajardinadas y algunas estatuas. A la entrada, un croquis del museo y diversas instrucciones dan paso a una sala especial.
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Se
trata de la sala reservada a las estatuas de cuarcita halladas en
1990 en el templo de Luxor. Una pequeña sala moderna y bien
iluminada. En la entrada, algunas fotografías del hallazgo.
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Un poco
mas adentro encontramos, entre otras, 2 cabezas de granito del
Amenofis III y una gran estatua del mismo faraón con el dios
cocodrilo Sobek, una de las mas vistosas.
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La sala
continúa con la exposición de varios sarcófagos y diversos
utensilios. Las paredes exhiben también fotos explicativas y papiros
enmarcados junto con algunas cabezas de faraones.
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En la
segunda planta hay una pequeña sala dedicada a Akenatón.
Décimo faraón de la dinastía XVIII. Uno de los personajes mas
interesantes de la historia egipcia. Akenatón impulso la religión con base monoteísta exclusiva de Atón, deidad por encima de los demás dioses y el propio rey sería el intermediario del Dios. Este cambio dio lugar a diversas discrepancias entre la población ya que se prohibió la veneración de los demás dioses muy arraigada por el pueblo. El cambio llegó incluso a las manifestaciones artísticas. Se abandona el idealismo propio de los anteriores reinados con estatuas desproporcionadas y cabezas perfectas. Desde ahora se imponen los rasgos naturales, cabezas y caras alargadas y defectos físicos son expuestos sin ningún pudor y las escenas de culto a los dioses o de batallas son cambiadas por otras mas familiares e íntimas del faraón.
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Y no
hay mucho mas. Gran parte de la segunda planta estaba cerrada para
remodelación y a la salida se pueden ver unas estelas coptas y
alguna momia.
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Como quiera que aun era pronto para comer, Fátima nos dejó en
nuestro hotel para quedar una hora mas tarde pero ni siquiera
entramos. Yo tenía anotados un par de establecimientos justo frente
al hotel donde se servia cerveza, se llaman Sunrise y The King Head
Pub. Descubrimos que a los dos sitios se entra por una escalera
bastante camuflada en una segunda y tercera planta del edificio casi
frente al hotel.
En el primero de ellos, el Sunrise de la tercera planta, cayeron un par de "Stellas" heladas que nos supieron a gloria. Y mas baratas que en el hotel. El restaurante estaba vacío pero luego entro una familia y le sirvieron platos muy aparentes.
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Almorzamos en el Mamma Mía, hermano pequeño del restaurante
Pizza
Roma que está justo al lado (de hecho la comida venía de allí). Una
pizzería-burguer pequeña pero funcional. Muy nueva, con bancos de
madera. No conservo fotos pero la comida estaba rica. Pedimos una pizza de quesos y raviolis de carne, 2 refrescos y una limonada (nada de cerveza, pero ya íbamos servidos). Esta vez pagamos 40 Le !!! por la bebida. Nos despedimos de Fátima y nos emplazamos para mas tarde, ya de noche, volver a Karnak.
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Espectáculo luz y sonido Karnak Después de esperar un buen rato entramos unas 30 personas, por la misma puerta de esta mañana. Ya teníamos nuestras audioguias (en la mía solo funcionaba un auricular, pero era suficiente). Caminamos por un templo en penumbras hasta pararnos enmedio del primer patio solo para un corto preámbulo con algunas proyecciones al otro lado del patio.
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La
segunda parada la hicimos en la sala hipóstila con cambios de
colores y alguna proyección de sombras y figuras en las columnas
mientras oíamos al faraón proclamar alabanzas a los dioses y sonidos
de guerra.
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La
ultima parada fue en unas gradas situadas al fondo del lago sagrado
para ver alguna proyección lejana con cambios de luces y colores,
mientras se oía de fondo una voz monótona en inglés. La voz en
español de nuestras audioguias, sin embargo, declamaba alegorías del
pueblo hacia los faraones y dioses poniendo énfasis en las frases
con un fondo musical de tambores y instrumentos de viento. La
diferencia era abismal. Eso nos entretuvo un poco porque el
espectáculo multimedia es bastante pobre. Unos 45 minutos después salimos del recinto.
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Volvimos al hotel solo para dejar la cámara y muy pronto estábamos
de nuevo en la calle. Queríamos volver a cenar al Sofra pero esta
vez cogimos por la calle de la televisión (se llama así) con muchas
tiendas de ropa y cosas de casa, mucha gente joven, pocos
restaurantes decentes y ninguna terraza, nos decepcionó un poco. Ya
cerca del Sofra encontramos un zapatero que trabajaba a pie de
calle, otro día le llevaríamos a arreglar el bolso.
Esta vez pedimos menos platos. El restaurante estaba lleno, casi todo turistas. Regresamos al hotel en un taxi ilegal por 25 Le. Mañana es viernes, día de rezo.
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