30 de agosto Vuelta al West Bank

 

     Hoy comenzamos las visitas a las 7 y nos dirigimos de nuevo al otro lado del río.

     En Luxor solo hay un puente que cruce el Nilo lo que hace dar un gran rodeo porque, en realidad, la zona de colinas donde están los valles está casi frente al hotel pero el puente está a unos 9 Kms. En llegar a los valles tardamos casi media hora.

      Empezamos con el valle de las reinas visitando 4 tumbas. Se le llama valle de las reinas pero en realidad hay pocas tumbas de reinas, la mayoría son tumbas de príncipes y princesas, hijos e hijas de faraones a los que también se les concedió una sepultura para su paso al mas allá, digamos, con todos los honores. Transcribo de la Wikipedia el listado de las tumbas de este valle. En rojo las que visitamos.
Nombre Ocupante Época
QV1-QV7 ¿? Dinastía XVIII
QV8 Hori, príncipe de la 18º dinastía, y una princesa anónima Dinastía XVIII
QV9-QV16 ¿? Dinastía XVIII
QV17 Meritra y Uremerutes, princesas Dinastía XVIII
QV18-QV23 ¿? Dinastía XVIII
QV24 ¿? Dinastía XX
QV25-QV29 ¿? Dinastía XVIII
QV30 Nebiri, jefe de los establos reales Dinastía XVIII
QV31 Reina anónima Dinastía XIX
QV32 ¿? Dinastía XVIII
QV33 Tanedyemy, princesa ¿hija de Horemheb? y reina ¿esposa de Seti I? Dinastías XVIII-XIX
QV34 Reina anónima Dinastía XIX
QV35 ¿? Dinastía XVIII
QV36 Princesa anónima Dinastía XIX
QV37 ¿? Dinastía XVIII
QV38 Sitra, esposa de Ramsés I Dinastía XIX
QV39 ¿? Dinastía XVIII
QV40 Reina anónima Dinastía XIX
QV41 Tumba inacabada Dinastía XX
QV42 Paraheruenemef, hijo de Ramsés III Dinastía XX
QV43 Sethirjopshef (futuro Ramsés VIII), hijo de Ramsés III Dinastía XX
QV44 Jaemuaset, hijo de Ramsés III Dinastía XX
QV45 Tumba inacabada Dinastía XX
QV46 Imhotep, visir de Thutmose I Dinastía XVIII
QV47 Ahmose, hija de Seqenenra-Tao Dinastías XVII-XVIII
QV48 ¿? Dinastías XVIII
QV49 ¿? Dinastía XIX
QV50 ¿? Dinastía XX
QV51 Isis Tahemdyeret, esposa de Ramsés III Dinastía XX
QV52 Tyti, hija y esposa de Ramsés III Dinastía XX
QV53 Ramsés, hijo de Ramsés III Dinastía XX
QV54 Tumba inacabada Dinastía XX
QV55 Amenherjepeshef, hijo de Ramsés III Dinastía XX
QV56-QV57 Tumbas inacabadas Dinastía XIX
QV58-QV59 ¿? Dinastía XIX
QV60 Nebettaui, hija y esposa de Ramsés II Dinastía XIX
QV61-QV65 ¿? Dinastías XVIII-XIX
QV66 Nefertari, esposa de Ramsés II Dinastía XIX
QV67 ¿? Dinastía XVIII
QV68 Meritamón, hija y esposa de Ramsés II Dinastía XIX
QV69 ¿? Dinastía XVIII
QV70 Nehesy Dinastía XVIII
QV71 Bint-Anat, hija y esposa de Ramsés II Dinastía XIX
QV72 Baki, príncipe, y Hatneferet, princesa Dinastía XVIII
QV73 Henuttaui, hija y esposa de Ramsés II Dinastía XIX
QV74 Dua Tentopet, hija de Ramsés III y esposa de Ramsés IV Dinastía XX
QV75 Henutmira, hermana y esposa de Ramsés II Dinastía XIX
QV76 Meritra, princesa Dinastía XVIII
QV77-QV79 ¿? Dinastía XVIII
QV80 Tuya, esposa de Sethy I y madre de Ramsés II Dinastía XIX
QV81 Heka... Dinastía XVIII
QV82 Minemhat y Amenhotep, príncipes Dinastía XVIII
QV83-QV87 ¿? Dinastías XVIII y XX
QV88 Ahmose, príncipe Dinastía XVIII
QV89-QV95 ¿? Dinastía XVIII

Valle de las Reinas

Llegamos al valle sobre las 7:40 y, aunque el sol aun no estaba alto, hacía el suficiente calor como para protegernos con los paraguas. Todavía tan temprano el lugar estaba desierto.

 

     Antes de entrar en faena hicimos aguas menores en unos servicios con un curioso sistema de lavado.

 

Tumba QV 44 Khamwaset

     Hijo de Ramsés III (aunque existe otro anterior con el mismo nombre, el cuarto hijo de Ramsés II, enterrado, al parecer, en Sakkara).

     Fue enterrado bajo el reinado de Ramsés IV lo que quiere decir que sobrevivió a su padre.

 

     Una larga tumba, a semejanza de las del valle de los Reyes con pinturas que representan al príncipe con una coleta lateral, signo de niñez, y con vestuario exquisito, ropajes con detalles de plisados, transparencias y adornos de joyas.

     Aparece siempre en posición mas baja que su padre como signo de jerarquía.

 

     En muchas de las tumbas y templos aparecen pintados y grabados muchos animales: escarabajos, vacas, serpientes, ranas, cocodrilos y otros. Me preguntaba porqué no aparecía nunca ningún escorpión, siendo un animal frecuente en esos parajes desérticos. Incluso busqué referencias en Internet pero no pude hallar ninguna. En estas tumbas las hay a pares. Aparece como tocado de cabeza de la diosa Serket o Selkis. Diosa que protege el sarcófago del faraón (o del príncipe), también resguarda de la picadura del escorpión y la serpiente. Siempre está colocada a los lados de los muros.

 

     La momia de Khamwaset fue hallada en el escondite de Deir El Bahari.

 

Tumba QV 52 Titi

 

  
     Titi fue posiblemente hija y esposa de Ramsés III y madre de Ramsés IV y de Amenkhopshef.

      Las primeras paredes de la tumba están muy deterioradas y en el final del corredor, antes de la sala sepulcral, aparece de nuevo la diosa Selkis junto a otra diosa, Neith, que protegen la camara funeraria.

 

Tumba QV 55 Amen Khopshef

 

     Amenkhopshef , hijo de Ramsés III y Titi parece que murió muy joven. Aparece representado con coleta lateral y con una pluma de avestruz en la mano, siempre en plano inferior a su padre y los dioses a los que es presentado.

 

     En una urna de cristal se encuentra la momia de un bebé o un feto. No está claro su significado pero puede ser un gemelo del príncipe nacido muerto.

 

     Y al fondo del todo, el gran sarcófago de piedra.

 

     A pesar de morir joven, la tumba del príncipe goza de los privilegios reales en cuanto a la perfección de las pinturas. Son magníficas las transparencias y el diferenciado de los dedos vistos en el pie derecho.

 

Tumba QV 66 Nefertari

     Nefertari fue esposa de Ramsés II, aunque no la única, pero tuvo que ser la favorita, solo así se explican los templos dedicados en Abu Symbel y su propia tumba, sin duda la que conserva los frescos mas perfectos de cuantas tumbas han sido halladas, de reinas y reyes.

 

     La primera foto de abajo estaba destinada a ser la única de esta tumba. Habíamos dejado los móviles y cámaras con Fátima ya que los guías no pueden entrar en las tumbas y en la de Nefertari estaban prohibidas (esto no era del todo cierto). Pero cuando vi la entrada fui a por un móvil para hacer al menos la de la entrada. Cuando el vigilante me vio con el teléfono me hizo un gesto de entrar con el. Era lo que yo estaba esperando. El gesto le supuso los 50 Le que le di al final a cambio de unas 200 fotografías y unos 20 minutos en el interior.

 

     Con ustedes la reina nefertari con 3 tocados distintos. Por primera vez las pinturas tienen profundidad, coloretes, ojeras, pliegues en el cuello, hacen abandonar el hieratismo de las antiguas pinturas, los rostros, ahora, parecen vivos.

 

     La tumba esta construida a dos alturas con una camara funeraria inmensa sostenida por cuatro columnas y con tres pequeñas salas adyacentes que se utilizaban para depositar ofrendas que la reina necesitase en el mas allá. Cada lado de las columnas representa a la reina con distintos dioses excepto la cara que da al sarcófago donde se muestra un pilar djed, símbolo de Osiris.

     Todo bajo un cielo azul profundo relleno de estrellas amarillas.

 

     En las paredes no se representan escenas cotidianas, consisten en un viaje continuado a través del inframundo acompañada de varios dioses al encuentro eterno con osiris.

 

     En una de las salas laterales se encuentra el que es quizás el muro mas famoso de la tumba, no por su trascendencia sino por ser diferente. Se representan 7 vacas y un toro (abajo a la izquierda) con sus nombres, algunos tan sugerentes como " La amada pelirroja" o "La tormenta en el cielo, que hace flotar a los dioses en lo alto" El toro se denomina así "Macho de los oídos, que habita en el castillo rojo".

     Abajo se representan los remos que impulsan la peregrinación, cada uno a un punto cardinal.

     Toda la escena es, al parecer, una representación de una pagina del libro de los muertos.

 

     Casi media hora estuvimos dentro de la tumba admirando las pinturas, ya son las 9 y media y Fátima nos espera con un par de botellas de agua fresca porque el calor se hace asfixiante. Otra paradita a los servicios y tomamos camino al siguiente destino.

 

Templo de Seti I en Qurna

     El llamado Templo de millones de años es el templo funerario de Seti I situado en Qurna. Los antiguos egipcios llamaban a esta zona como "la que está delante de su señor" por el hecho de encontrarse frente al Templo de Amón en Karnak, justo al otro lado del río. Seti I también construyó otro templo conmemorativo en Abydos también dedicado al dios Amón. Ambos eran considerados como la residencia del dios al que estaba consagrado. No eran templos de rezo aunque si formaban parte de algunas celebraciones como la gran fiesta del valle en la que la barca sagrada era conducida desde el templo de Karnak atravesando el río y llegando a él a través de canales.

Éste de Qurna también esta dedicado a su padre Ramsés I que no tuvo tiempo de construirse un templo funerario propio.

 

     Fue concluido por Ramsés II que construyó una capilla en su honor y finalizo toda la estructura del templo.

 

     Consta de tres grandes estancias diferenciadas. A la primera de ellas se accede por un pórtico con nueve columnas papiriforme que da paso al primer patio techado considerado el palacio del rey y sostenido por mas columnas.

 

     Al segundo patio se accede por una puerta cuyos laterales están literalmente plagados de pequeñas manchas diseminadas, "proyectiles" disparados por bandadas de murciélagos en su entrada y salida de esta parte del templo, esto indica su escaso mantenimiento y el hecho de que se trate de un templo menor y poco frecuentado.

 

     también pueden verse algunos graffitis de época romana y posteriores, algunos incluso realizados por los propios arqueólogos para datar sus descubrimientos.

 

     El segundo patio es una estancia vacía al aire libre donde se desarrollaban celebraciones y procesiones.

 

     Desde allí se accede a la tercera estancia muy deteriorada donde se encontraba la sala hipóstila y varias capillas laterales dedicadas a reposaderos de las barcas sagradas. Desde una de las capillas partía una escalera que llevaba hasta la llamada "ventana de apariciones" donde el faraón contemplaba los festejos desde una posición elevada.

 

     Poco antes de salir nos detuvimos en una de las capillas donde un rayo se sol se proyectaba en el suelo a través de una de las rendijas del techo dando un efecto muy fotogénico. Ignoro si tenía algún sentido religioso o místico.

 

El Ramesseum

     La última parada del día se encuentra muy cerca de la entrada de las zonas arqueológicas.

     El Ramesseum es el nombre dado al templo funerario construido por Ramsés II, otro templo de millones de años. De el solo quedan los patios y estancias centrales, los mas importantes ya que a su alrededor se construyeron diversas salas que servirían como almacenes o recintos secundarios.

 

     Tras los restos del primer pilono se encuentra el primer patio donde se hallaban dos estatuas sedentes del faraón que debían ser inmensas y de las que solo quedan el torso y la base de una de ellas. Construidas en granito rojo.

 

     El segundo patio lo flanquean los restos del pórtico de Osiris y a continuación una porción del segundo pilono para dejar paso a la sala hipóstila aun con un buen numero de columnas en pie, como siempre, las centrales de papiro abierto.

 

     Las paredes están adornadas con escenas de batallas, presentaciones ante los dioses y procesiones de los hijos del faraón.

 

     Del resto del templo solo quedan poco mas que los cimientos. Al estar construido en piedra caliza y estar relativamente cerca del río, las continuas crecidas y el tiempo hacían mella en la estructura del templo. Además, se utilizaron muchos trozos de piedra arenisca y granito en reforzar otras construcciones.

 

     Terminamos poco antes de las 11. Una hora magnifica para tomar una cerveza en un bar muy cerca de allí del que me había informado en el foro Los viajeros (gracias Bartomeu).

     allí cayeron 2 casi sin rechistar junto a otros viajeros uruguayos que en dos días abandonaban Egipto para terminar en España, justo en el Puerto de Santa Maria donde tenían parientes. A veces el mundo es muy pequeño.

     Esta vez, Fátima insiste en pagar también las bebidas. Cuando llega la cuenta, suma 170 L.E. Reclama y da por zanjado el asunto de las bebidas.

 

   Volvimos al hotel con tiempo de pasar una horita en la piscina y luego una buena siesta en la habitación. Hay costumbres que nunca desaparecen y estos madrugones ayudan a perpetuarlas.

 

     A media tarde bajamos a tomar café al pequeño bar de recepción y allí tuve la confirmación definitiva: la foto de abajo, a la derecha, es del viaje anterior, allá por el 2002, la de la izquierda, es de ese día. Sin quererlo habíamos ido a parar al mismo hotel en Luxor solo que entonces nos quedamos solo una noche y el nombre era distinto.

 

     Volvimos a cenar al Mamma Mía donde nos confunden una ensalada de atún con una pizza de atún. Hoy no hacemos excursión nocturna al centro. Estamos derrengados y además, para mi pesar, empiezo con diarreas. Ya estaba tardando en llegar.