7 de Septiembre
 
     Avanzamos en el viaje para ver e impresionarnos con las maravillas que nos depara la ultima etapa en El Cairo.

     Pero en realidad, en estos últimos días, retrocedemos en el tiempo. Si hasta ahora hemos visto maravillas construidas en las Dinastías XVIII, XIX e incluso las Dinastías Ptolemaicas, de las que no han pasado mas de 2000 años, ahora retrocedemos 4500 años. A los primeros tiempos, a los orígenes de la civilización egipcia. Al Imperio Antiguo, al que le debemos las construcciones mas emblemáticas y reconocidas del viejo mundo, las grandes pirámides.

 

Giza

     Entramos en giza sobre las 8 de la mañana junto con un par de cientos de personas que poco a poco fueron desperdigándose por los alrededores. Antes de eso, por el camino, pasamos frente al nuevo museo egipcio ya casi terminado y pronto a inaugurarse.

    La necrópolis es enorme. La mayor del antiguo Egipto. Existen enterramientos desde la primera dinastía pero su culmen se alcanzó en la cuarta con la construcción de las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerino y otras menores y subsidiarias, además de templos, embarcaderos y calzadas. También se esculpió la gran esfinge.

     Lo que queda de las pirámides es su núcleo, todas estaban revestidas de caliza pulida o granito rosado pero la mayoría de esos bloques exteriores fueron utilizados para construir edificios en pueblos cercanos o el mismo El Cairo.

 

Las grandes pirámides

     Keops fue posiblemente hijo de Sneferu, el primer faraón de la IV dinastía. Se cree que durante su reinado se adoptaron disposiciones que hicieron que se alcanzara el mayor poder en torno al faraón, con nombramientos que alcanzaban el control absoluto del reino. Quizás solo con ese poder se pudo acometer la empresa de construir la mayor pirámide de todas. El edificio mas alto de la tierra durante 3800 años. La única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aun perdura.

Su momia no ha sido encontrada.

Actualmente se ha abandonado la idea de que la construcción fue realizada por esclavos. Muy lejos de eso, se contrataron trabajadores altamente cualificados, al mando de capataces expertos en el cortado de la piedra y con conocimientos de geometría, astronomía, etc...

 

     Kefrén fue uno de los hijos de Keops, vástago de su tercer linaje. Se erigió faraón tras morir su hermano mayor Djedefra (según unos autores, constructor de la gran esfinge en honor de Keops, su padre).

     Como no podía ser menos Kefrén erigió una segunda pirámide aprovechando la elevación del terreno colindante a la primera, lo que hace que esta segunda parezca ser mas alta que la primera.

     Sin duda es la pirámide mas fotogénica gracias a que conserva el revestimiento calizo de la parte mas alta.

     En 1818, Belzoni encontró la camara funeraria y el sarcófago de Kefrén pero en su interior solo halló huesos de vaca. La pirámide había sido saqueada enteramente en la antigüedad. Como todas las demás.

 

     Micerino o Menkaura (nombre egipcio), Hijo de Kefrén y nieto de Keops construyó la tercera pirámide de Giza. Formaba parte de un complejo funerario que incluía 3 pirámides menores de las reinas, un templo y una calzada que los unía. Algunos escritos cuentan que, nada mas subir al trono, un oráculo le predijo solo seis años de reinado y la muerte en su séptimo año, desde entonces se entregó ininterrumpidamente a los placeres y ordenó colocar multitud de lámparas que encendía por la noche para así hacer que los seis años se convirtieran en doce.

     En el siglo XIX se encontró un sarcófago de basalto en el interior de su pirámide pero, al ser trasladado al Museo Británico de Londres, el barco naufragó frente a las costas de Cartagena (en 1837) y nunca fue hallado.

 

     Nuestro paso por los alrededores de las pirámides fue frugal. Solo algunas fotos desde la entrada y alguna más en la esquina de la gran pirámide para encontrar otra panorámica curiosa. Esta vez, no entramos en ninguna de ellas.

 

     Enseguida nos fuimos para un promontorio cercano, estratégicamente colocado para poder ver las tres maravillas juntas con el desierto de escenario.

 

     En las cercanías descansaban algunos camelleros con sus animales, ofreciendo paseos. Quizás sea ésta una de las formas de obtener la ansiada foto de las 3 pirámides enfiladas. Para ello hay que adentrarse en la arena como 20 ó 30 minutos, con una buena camara y un día claro.

 

     Media hora mas tarde llegábamos a las puertas de la esfinge. Nosotros y como media centenar de turistas mas. A pesar de todo, la afluencia de gente es ahora mucho menor que hace años, aunque parece que, poco a poco, está recuperándose.

 

     La construcción de las paredes del templo cercano me recordó durante un momento a los muros peruanos, por la distribución de las piedras.

 

      La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta. Mide unos 20 metros de altura por 70 de longitud. Algunos autores creen que representa al faraón Kefrén con el cuerpo de un león. Estaba pintado de vivos colores, rojo el cuerpo y la cara y un tocado "nemes" que cubría su cabeza con rayas amarillas y azules (quedando demostrado que, sin lugar a dudas, Kefrén era del Cádiz CF).

 

2002

     Después de repetir la foto del 2002 abandonamos el recinto para abordar la siguiente visita.

 

Museo de Memphis
      Memphis fue la capital administrativa de Egipto durante el reinado de los primeros faraones. Se encuentra a unos 20 Kms. al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo.

     Se piensa que fue la ciudad mas poblada del mundo hasta 2250 aC. Tebas la sustituyó como capital de Egipto y continuó perdiendo importancia con la fundación de Alejandría, hasta quedar abandonada. Con muchos de sus restos se construyó El Cairo.

      De la próspera ciudad que fuera entonces no queda nada y con los escasos hallazgos que se encontraron, se conformó un pequeño museo al aire libre y un edificio techado con una estatua enorme, hallada boca abajo junto al río, a medio destruir, de.... ¿A que no saben de quien? Exacto. De Ramsés II. Como no.

 

     Esta es la esfinge de alabastro. Hallada, junto a un coloso de Ramsés II, en el templo de Ptah de Memphis, ahora inexistente. Se desconoce a quien representa ya que no contenía inscripciones ni cartuchos.

 

     Y en el único edificio del museo, la soberbia estatua del faraón. Realizada en piedra caliza, con unos detalles y pulidos de manos y cabeza excepcionales. Solo por eso merece una visita el lugar.

     A punto estuvo de ser trasladada al museo británico (fue hallada por el egiptólogo italiano Giovanni Caviglia en 1820 y entonces, el descubridor tenia potestad sobre el hallazgo encontrado), pero debido a sus dimensiones la opción fue rechazada.

 

Sakkara

 

Museo  de Imhotep
     Antes de adentrarnos en el enorme complejo que es Sakkara aprovechamos para visitar el museo de Imhotep. La entrada viene incluida en la del complejo.

     Imhotep fue el constructor de la pirámide escalonada. La considerada primera verdadera pirámide de la antigüedad pero no solo eso está entre sus logros.

 

       Fue un erudito egipcio, nunca faraón, nunca de la realeza, considerado un arquetipo de sabio de la antigüedad, en la línea de Leonardo Da Vinci. Fue astrónomo, arquitecto, ingeniero y médico, de hecho, considerado padre de la medicina moderna.

 

       Como médico, Imhotep es autor de diversos escritos con enfoque mítico-religioso y empírico de la medicina egipcia con combinaciones de ritos, prácticas quirúrgicas y un extenso recetario farmacológico, también aportó un enfoque racional sobre ciertos tratamientos de diversas enfermedades y heridas.

 

       Como arquitecto tuvo que controlar la extracción y el traslado de cientos de bloques de caliza cuando hasta entonces las construcciones se hacían de ladrillos de adobe, supervisar el trabajo de cientos de obreros para realizar la primera ciudad funeraria de la que se tiene conocimiento, con una muralla perimetral de 1500 metros con diversas edificaciones como decorado y una pirámide de 6 pisos, de 60 metros de altura. A su vez se excavo en la roca, bajo la pirámide, para colocar la tumba del faraón Zoser y un conjunto de galerías subterráneas para albergar los cientos de vasijas funerarias de su señor.

 

      Antes de el, nadie había tenido su nombre inscrito al lado del de un faraón. Efectivamente, mas de 2500 años después, en tiempos de los Ptolomeos, se le ascendió al rango de Dios. Con el tiempo fue considerado el Dios de la medicina y la sabiduría y por eso se le representa sentado con un papiro sobre las rodillas. De todas las estatuas que nos han llegado llama la atención una figurilla de bronce hallada en un yacimiento de Menorca (la única fuera de Egipto) que representa a Imhotep junto con algunos utensilios posiblemente quirúrgicos. Viene bien documentado en esta web.

 

     Imhotep también ha inspirado diversos personajes de la cultura popular. Utilizando su nombre en diversas películas:

Como sumo sacerdote en los films "La momia" y "El regreso de La momia" de 1999 y 2001.

Como deidad adorada por los enemigos del joven Sherlock Holmes en la película El secreto de la pirámide.

     Aparece también en los juegos Faraón, Imperium III Las grandes batallas de Roma y Titán Quest.

     Casi siempre como personaje malvado.

 

Pirámide de Teti

 

     Teti fue el primer faraón de la VI dinastía. Sucedió a Unis al morir éste y no dejar heredero y para legitimar su reinado se caso con su hija Iput.

     Teti trató de instaurar un gobierno centralizado ya que muchos funcionarios y administradores del periodo de Unis seguían en su cargo y habían adquirido mas poder.

 

      Su pirámide forma parte del complejo de Sakkara. Por encima del suelo no queda mas que una suave colina pero su interior está muy bien conservada.

     Se accede por un pasadizo, casi escalera, por su abrupto ángulo de inclinación, de unos 15 metros para luego caminar por un pasillo estrecho otros 20 metros. Se llega por fin a una sala con dos almacenes, la antecámara y la camara funeraria.

 

     El sarcófago de basalto reposa sobre unos bastos bloques de piedra que no fueron retirados, los techos dibujan estrellas celestes que conservan la cuadricula que debe retirarse al terminarlo. Las paredes presentan grabados de los textos de las pirámides, algunos solo dibujados sin acabar. Todos estos trabajos inacabados son indicios de que el faraón fue asesinado y enterrado antes de tiempo.

 

Mastaba de Kagemni

 

     Kagemni fue uno de los chatys del faraón Teti, jefe de justicia y superintendente de la ciudad de las pirámides.

     Su mastaba esta situada junto a la pirámide de Teti, al suroeste de la escalonada de Zoser. Fue descubierta en 1843 y excavada 50 años mas tarde.

 

     El enterramiento comprende varias salas y antecámaras, la mayoría con relieves de excelente calidad ya que como gran visir pudo utilizar los artistas y artesanos del rey (aunque los colores no se han conservado bien).

 

 
     Destacan las escenas de caza y pesca, ganadería, danza y portadores de ofrendas. Se exponen animales perfectamente reconocibles como hipopótamos, cocodrilos y peces de diversos tamaños con una gran exactitud.

 

     Una grata sorpresa esta tumba.

 

La pirámide escalonada

 

     Es la tumba o cenotafio del faraón Zoser de la III dinastía. Edificada por Imhotep, considerado el primer arquitecto conocido de la tierra.

     La pirámide formaba parte de un complejo de edificios para celebraciones rodeado de un muro rectangular de 500 X 300 metros. Incluía la pirámide y varios edificios ceremoniales, simbólicos y no accesibles. También contenía un gran patio de conmemoraciones y una única entrada disimulada como una falsa puerta.

 
La entrada conduce a una sala hipóstila con 40 columnas fasciculadas imitando a un haz de troncos de papiro. Son las primeras columnas de piedra conocidas del arte egipcio. Y ya ven la buena pinta que tienen para ser las primeras.

 

     La gran pirámide consiste en seis grandes mastabas colocadas una encima de otra, de piedra caliza tallada que daba la suficiente robustez para soportar el enorme peso del conjunto.

 

     La cámara funeraria se sitúa en el centro de la pirámide, al fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y siete de anchura. Actualmente puede volver a visitarse.

     En la foto, a la derecha pueden ver la pequeña entrada, justo en la base de la pirámide.

 

     Almorzamos en un restaurante turístico en un palmeral cercano.

 

     Lo de casi siempre, pan de pita, verduras asadas, arroz, algo de carne estofada, los pinchitos de carne picada a la barbacoa y la sandia de postre. Y litros de cerveza.

 

      Junto a nosotros los paisanos se afanaban en recolectar los dátiles de las palmeras con maniobras ciertamente peligrosas.

 

     Tras la comida volvimos al hotel. Tagrid se despidió hasta el día siguiente ya que no nos acompañaría a la cena que teníamos incluida en el viaje.

     Pasamos media tarde entre la siesta y la piscina del hotel pero antes compramos un par latas de cola zero en una pequeña tienda junto al hotel a 5 LE cada una (eso sí pareció ser precio egipcio).

 

     Cenamos en un barco restaurante llamado Alsaraya con unas vistas privilegiadas del Nilo. Nos llevó nuestro conductor de siempre (simpático, eficiente y muy puntual), y nos acompañó un joven representante novatillo de la agencia que no tenía ni idea de español.

      De la comida solo tengo fotos de un par de platos con paté de berenjenas llamado Baba Ghanoush y otro de garbanzos (hummus). Ambos muy ricos. También pusieron cordero y pescado (tilapia, creo). Cerveza, ni olerla.