8 de septiembre. Las "otras" pirámides
 
Pirámide de Meidum

 

     La pirámide de Meidum o falsa pirámide es una de las 3 pirámides construidas durante el reinado de Sneferu, primer faraón de la IV dinastía. Hay quien opina que fue comenzada por su padre, Huni, sin embargo, este nombre nunca apareció en el monumento.

 

     Son las llamadas proto-piramides, las precursoras de las grandes pirámides de Giza, los intentos (algunos fallidos) que, de todas formas, se convirtieron en monumentos mortuorios.

 

      La pirámide de Meidum se encuentra a unos 100 Kms. de El Cairo junto a la localidad de El Fayun, ahora incluida en zona militar lo que hace complicada su visita por las trabas administrativas que supone (y la distancia a la capital), por lo que es difícil que aparezca en los recorridos turísticos clásicos.

 

     Forma parte de un conjunto funerario que incluía un templo, una calzada funeraria, una pequeña pirámide subsidiaria y una necrópolis adyacente. Del templo no queda mas que la entrada a una cavidad vacía. La calzada solo parece una camino de tierra (hacia un palmeral cercano) y la pequeña pirámide ni la vimos (aunque está).

     Al parecer, tenia originariamente 7 gradas, ampliadas a 8 y transformada por Sneferu en una pirámide de caras lisas. Actualmente solo sobreviven 3 caras y el montón de escombros de su base se debe al derrumbe del recubrimiento posterior. Otros opinan que la pirámide original era tal cual la vemos hoy, que el derrumbe no tuvo lugar y que los escombros no son mas que los restos de las rampas utilizadas para fabricarla. Mediría 147 metros de lado por 93 de altura pero en su estado actual mide 65 metros de alto.

 

     La entrada se sitúa en la cara norte, a 20 metros del suelo. Se desciende luego en un pasaje inclinado por unos 57 metros hasta un corredor horizontal que termina en dos antecámaras con un pasillo por el que se sube a la camara mortuoria. Actualmente hay colocado un andamiaje de madera para acceder a esa estancia. Varios años después fueron descubiertas otras dos cámaras y un pasaje que asciende paralelamente al corredor inicial pero sin comunicación con éste.

     No es demasiado difícil la entrada, ni siquiera hay que estar en forma (yo no lo estoy). Solo, no hay que tener prisa por llegar abajo ni subir apresuradamente, evitar la sensación de pánico y la claustrofobia y no poner en marcha la imaginación. Cuando fuimos nosotros no había nadie mas visitando la pirámide por lo que entramos solos y sin agobios. El guarda se llevó una pequeña gratificación por sus facilidades.

 

     No se sabe si alguien se enterró en esta pirámide. Parece poco probable que fuera Huni o Sneferu. El sarcófago de piedra que esta colocado junto al sombrajo de los guardias no pertenece al complejo.

 

     Desde allí tardamos casi una hora y media en llegar a Dashur, con un par de controles mas por el camino. La zona militar por la que pasamos tiene esos inconvenientes.

 

Dashur

La pirámide roja

     La pirámide roja es la tercera del mundo egipcio por sus dimensiones y la mayor de Dashur, localidad a unos 40 Kms. de El Cairo. Una gran pirámide bastante olvidada por la historia.

 

     Debe su nombre al color rojizo de los bloques pétreos de su núcleo. Fue el tercer intento del faraón Sneferu y el primero en erigir una pirámide de caras lisas tras las tentativas de Meidum y de la combada situada al lado.

     No siempre fue de este color. Como las otras, estaba recubierta de bloques de piedra caliza blanca pulida pero durante años este recubrimiento fue usado en la construcción de otros edificios de El Cairo.

     Se construyó con el mismo ángulo de 43º de la sección superior de la pirámide acodada por lo que muestra un aspecto achatado en comparacion con las otras pirámides egipcias de Giza. Según los arqueólogos la razón puede ser la crisis de ingeniería que supuso el derrumbe de la pirámide de Meidum y las grietas aparecidas en la combada que obligaron a cambiar el ángulo.

 

     La base no es exactamente cuadrada, mide 221,5 por 218,5 metros y tiene una altura de 104,4 metros.

     La entrada está situada a 28 metros de altura. El pasaje mide 62 metros y con un ángulo de inclinación de unos asequibles 27º. Luego viene una sección horizontal de 7,4 Mts. desde la que se accede a dos antecámaras cubiertas de bóvedas escalonadas a dos caras. La segunda tiene una apertura en su pared a una altura de 7,6 Mts. (un andamiaje de madera permite salvarla) para llegar a la camara mortuoria también con techos escalonados a dos caras. Por primera vez, todas estas cámaras están por encima del nivel del suelo.

 

     A pesar de que fue construida para alojar al faraón Sneferu en su interior, no se ha hallado sarcófago alguno dentro. Pudo ser expoliada completamente.

     La aventura de la entrada tampoco supone mayor problema, si lo hicimos nosotros, un par de vejestorios de casi 60 tacos, lo hace cualquiera. Pero, sin prisas. Una crisis de angustia estando dentro de una de esas pirámides tiene que ser terrorífica.

 

La pirámide Acodada

 

     La pirámide acodada, curvada, combada, romboidal o pirámide sur de Dashur fue el segundo intento de Sneferu para construir su cenotafio como tentativa fallida de pirámide de caras lisas.

     Es la mejor conservada de todo Egipto ya que aun puede verse gran parte de su revestimiento calizo.

     Su altura es de 105 metros y tiene una base cuadrada que mide 188 metros de lado. Se encuentra a un kilómetro de la pirámide roja.

 

     Como se sabe, la característica mas llamativa es la curvatura que puede verse en todas sus caras y que se debe al cambio de ángulo de inclinación de 54º a 43º. Este cambio fue consecuencia de la aparición de grietas lo que hizo suponer que de seguir la construcción con el ángulo inicial, el peso no podría ser soportado por la base y se vendría abajo. Si se hubiera seguido el plan inicial la pirámide hubiera alcanzado los 138 metros de altura.

     Otra característica de esta pirámide es la duplicación de las entradas y de las cámaras funerarias. Por primera vez en la historia, las bóvedas escalonadas son de cuatro caras y no de dos como hasta entonces. Como las otras dos de Sneferu, no hay sarcófago en su interior.

 

     Desde allí arriba, en la entrada, puede verse la pirámide negra. Construida por Amenenhat III, unos 700 años después de las que están a su lado.

      Éste faraón, de la XII dinastía, fue con Sneferu, los únicos monarcas que construyeron más de una pirámide. Amenenhat III construyó otra en Hawara (60 Kms al sur) después de la negra, probablemente al observar las mismas grietas de la combada de Sneferu, pero él las achacó a la deficiencia del terreno donde estaba asentada.

 

     En este caso entré yo solo, Maribel, mi mujer, ya había llegado al cupo de pirámides.

     La entrada abierta al publico es la de la cara norte, a 12 metros del suelo. Para mi, el corredor descendente de 80 metros fue el mas incómodo de todas las bajadas porque es el mas bajo de todos. Tiene pasamanos a los lados pero yo prefería asirme a las tablas del suelo ya que mi espalda tocaba con el techo en cuanto me erguía lo mas mínimo.

 

     El pasillo desemboca en un pasaje horizontal de 4,9 mts de longitud hasta una primera cámara, desde donde una escalera de madera andamiada y un estrecho pasillo de 3 mts. te lleva a la camara mortuoria.

 

     Les contaré un secreto. Una vez arriba del todo y asegurándome que nadie me seguía, descargué mi vejiga en una esquina de la camara. No habría podido aguantar ni media subida hasta la salida. Luego derramé agua en la misma meada. Seguro que los dioses me perdonan este desliz.

 

     Almorzamos en un restaurante similar al del día anterior pero esta vez sin cerveza y sin tabaco. No conservo fotos del local ni de la comida. éstas de abajo son de la cena en el restaurante Taboula, muy cerca del hotel, que como se puede observar, tenia turistas, cerveza y ceniceros. Comida muy rica y abundante. Como los precios.

 

      Mañana. Todo la jornada libre. Era un día añadido por nosotros para dedicarlo por completo a El Cairo. Sin despertadores ni prisas.