UM-QUAIS

      Día 2. 27 de Agosto. Um-quais, Jerash, y Amman.

     El primer día completo en Jordania incluía las visitas a Um-quais, Jerash y la vista panorámica de Amman. En un primer momento, nuestro guía quiso cambiárnoslo por otras ruinas parecidas pero mucho mas cercanas de Amman. Según el, eso nos permitiría hacer las excursiones mas desahogadamente y no tener problemas con el almuerzo. La proposición se desechó en cuanto echamos un vistazo a las guías de Jordania que llevábamos cada uno. Um Quais son cuatro piedras pero lo que verdaderamente interesa son las bíblicas vistas del lago Tiberiades, los altos del Golán y el mar de Galilea, y eso no se lo quería perder nadie. Para que luego digan que no hay fervor religioso.

     Um quais, fue la antigua Gadara, considerada una de las ciudades de la decapolis, pasamos de largo el pueblo jordano y llegamos a un alto donde se encuentra un asentamiento griego, romano, bizantino y otomano.     

     Aun conserva en buen estado un pequeño coliseo y algunas edificaciones anexas. Vimos un pequeño museo (con algunas estatuas romanas, todas con la cabeza cortada, victimas de los "selectivos terremotos cortacabezas" que, tiempo atrás, asolaron esta región y que serian muchas veces comentados durante el viaje) y algunos artilugios de labranza y de molienda de trigo, y allí mismo, en lo alto de un cerro, las vistas que todos queríamos, el lago Tiberiades (el bíblico mar de Galilea) cuna del río Jordán, los altos del Golán e incluso la cumbre del monte Hermón.