Los Templos

   A lo largo de nuestro viaje visitamos numerosos templos, algunos pequeños y solitarios y otros enormes y con muchas construcciones juntas, todos preciosamente adornados, con uno o varios budas a los que se venera con verdadera pasión. Explicare ahora someramente cada uno de los que vimos en Bangkok:

   El Wat Arun o templo de la aurora. Se halla a orillas del rio Chao Phraya. Lo vimos por nuestra cuenta, contratando una pequeña barcaza que nos traslado al templo y nos dio una vuelta por diversos recovecos del río. Decorado con trocitos de porcelana china, sorprenden sus enormes torres de estilo camboyano.

   Los palacios reales. Un conjunto de edificios de distinta construcción que se esparcen en un recinto amurallado y que comprenden:

   El Gran palacio de estilo victoriano con muchísimas habitaciones y con dos entradas flanqueadas por elefantes de piedra y guardas muy quietos que apetecen fotografiar, al parecer en este entorno se rodó la película Ana y el rey.

 El Wat Phra Keo o templo del buda esmeralda de 65 cm. de alto en una urna de cristal, es la capilla real. La imagen la visten con diferentes vestimentas según la época del año, ahora tocaba un bonito traje naranja sencillo pero al parecer en la estación seca es con una túnica de diamantes.

   Otros edificios son el Dusit Maha Prasat en forma de cruz con tejados escalonados, las diferentes pagodas de varios estilos, thai, camboyano o laosiano o una réplica del templo de Angkor que se halla en la selva de Camboya.

   El Wat Pho se halla muy cerca del Gran palacio, contiene muchas edificaciones, las que habitan los monjes y las construcciones religiosas. Su más preciado tesoro es un Buda reclinado enorme de 46 metros de largo y 15 de alto. Resulta imposible fotografiarlo entero asi que tuve que hacer una fotocomposición con diferentes fotos.

   El Wat Traimit o templo del Buda de oro una escultura de un buda sentado de 6 toneladas que teníamos que fotografiar de lejos porque en el edificio no lo permitían. 

   Junto al Hotel había un pequeño templo de colorido muy vistoso y de estilo hindú que pude fotografiar desde fuera. Yo lo llamé templo hindú de María.

   En la poblacion de Nakhon Pathon pudimos ver la Pagoda mas grande de Thailandia y del mundo: El Medi Phra Pathon con más de 115 metros de altura, con diversas estatuas de Buda en cada uno de sus lados y una pequeña cueva que se puede visitar.

 En Chiang May,  en lo alto de una colina el Wat Prahat Suthep con muchas edificaciones estilo chino, cientos de campanas, muchas pagodas doradas y una escalera de 290 peldaños para bajar o subir quien se atreva, nosotros lo hicimos por un teleférico cubierto. Desde allí se puede ver una magnífica panorámica de la ciudad. Recuerdo un suelo especialmente resbaladizo, de un mármol muy pulido que había que atravesar descalzos y que provocaba varios traspiés si no se iba con cuidado.

   En Mae Hong Son el Wat Phra That Doi Kong (tienen guasa estos nombres thailandeses), un bonito conjunto de templos blancos estilo birmano con un mirador a la ciudad y la selva que se extiende al norte.

   También conocimos otros templos que visitamos de pasada y que soy incapaz de decir donde están o como se llaman como ese otro que me recordó al de Méjico, el gran buda reclinado de Ayuthaya o donde nos llevó nuestra guía en el norte Bee, se llamaba, que tenía muchos recuerdos para ella.

   Todos ellos impresionantes, con edificios dedicados al culto donde para entrar había que descalzarse (sólo en el Palacio Real no de dejan llevar zapatillas descubiertas), con muchos monjes, no muy amigos de que les fotografiasen, meditando o de aquí para allá, reliquias, budas y museos.